«Para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la decisión del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas de adoptar el MEIF es un logro conseguido gracias al trabajo conjunto de familias de personas desaparecidas, organizaciones y autoridades que va en línea con el principio de participación conjunta de la ley general, y que saludamos», dijo Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del CICR para México y América Central.
La magnitud del problema de identificación de los fallecidos no identificados en México requiere una respuesta extraordinaria y por eso el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hace una lectura positiva de esta decisión ya que, si existe un compromiso por parte de todos los involucrados y los recursos necesarios, el mecanismo puede ayudar a que miles de familias de personas desaparecidas conozcan qué sucedió con sus seres queridos y dóndeestán.
El proceso de conformación del MEIF deberá vincularse con los avances en laimplementación de la Ley General en materia de personas desaparecidas, la cual crea elpropio sistema nacional del que forma parte este mecanismo.
El CICR reitera su apoyo para continuar su proceso de construcción e implementación del MEIF. Si hay compromiso y se cuenta con los recursos necesarios, el CICR confía en que la puesta en marcha del mecanismo extraordinario pueda ayudar a que miles de familias de personas desaparecidas conozcan qué sucedió con sus seres queridos y dónde están.
El CICR ha desarrollado en México una acción exclusivamente humanitaria en apoyo de organismos que trabajan en distintos aspectos en favor de las familias de personas desaparecidas, incluyendo la labor forense. Esta acción ha contribuido a visibilizar las necesidades humanitarias de estas familias, así como a promover objetivos humanitarios en el desarrollo del marco legal y de las políticas públicas, y en el acompañamiento de los procesos forenses.