San Luis Potosí, 06 de octubre de 2023

En un esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas que busca consolidar la comunicación establecida con autoridades y familias para hacer de conocimiento los avances del MEIF, hacia el logro de los objetivos planteados por su Acuerdo de Creación, se llevó a cabo una reunión crucial en la ciudad de San Luis Potosí para presentar los resultados del proyecto de identificación humana en el estado. 

Así mismo se expuso el progreso de la implementación del Mecanismo en el país, especialmente en los estados de Zacatecas y Tamaulipas, donde también se han firmado acuerdos de colaboración con el Mecanismo. 

El evento contó con la participación de familiares de personas desaparecidas, integrantes de los cinco colectivos de búsqueda y autoridades de San Luis Potosí, así como con el equipo operativo del MEIF responsable de la implementación en este estado.

Uno de los puntos relevantes del encuentro fue la presentación del documento «Situación del proceso de identificación de las Personas Fallecidas sin identificar en San Luis Potosí. Diagnóstico integral». Este análisis especializado es pieza clave en el trabajo que el Mecanismo realiza, dado que fungirá como parte fundamental en la planeación y ejecución de acciones que el MEIF emprenderá con el fin de contribuir en la enorme tarea de solucionar poco a poco la emergencia forense por la que atraviesa el país, marcando así un paso significativo hacia el apoyo de esta crisis humanitaria en México.

Por otro lado, y teniendo en cuenta el compromiso del MEIF para diseñar la metodología de acompañamiento y vinculación continua y efectiva con los familiares en lo que respecta a las tareas del Mecanismo, esta reunión también fue aprovechada para presentar las bases sobre las que se diseñará la estrategia de vinculación y participación de las familias de personas desaparecidas en este estado. 

Cabe destacar que, al finalizar el evento, integrantes del MEIF hicieron hincapié en que la actual crisis en la operación de los servicios forenses, por el gran número de cuerpos que no han podido identificarse, sólo podrá superarse con el trabajo coordinado, planificado y participativo de todas las instituciones involucradas en la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas y de las personas fallecidas sin identificar, por lo que animaron a todos los interesados a seguir coordinando esfuerzos.

Por MEIF