El pasado 7 de diciembre de 2023 el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) acudió por invitación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, a una reunión de trabajo solicitada por el colectivo Voz y Dignidad para los Nuestros, realizada en la comunidad de Ciudad Fernández, ubicada en esta misma entidad, con el fin de acompañar a los familiares de personas dadas por desaparecidas además de presentar los avances obtenidos por el Mecanismo en este estado durante 2023.

El evento convocado por la Unidad de Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos a cargo de la Lic. Luz María Montes, contó con la presencia de la Comisionada Nacional de Búsqueda, Mtra. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quién reiteró su compromiso ante las familias para la búsqueda de las personas desaparecidas. 

Igualmente estuvo presente el presidente municipal de Ciudad Fernández, el Lic. Marco Antonio González Jasso, quien mencionó su compromiso con las familias y colectivos para coadyuvar y apoyar su labor. También asistieron el Comisionado Estatal de Búsqueda, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otras varias autoridades, además de los representantes del colectivo Voz y Dignidad, así como decenas de familiares que se encuentran en búsqueda de sus seres queridos.

Por su parte, durante esta reunión, la representación del MEIF expuso el trabajo realizado en el estado durante 2023, incluyendo los casos complejos en los que se apoya a la Vicefiscalía Científica, así como su programa de trabajo 2024, dando énfasis al componente de participación y vinculación. Un punto relevante fue la presentación del trabajo realizado sobre las prendas y otros elementos altamente individualizantes, el cual fue bien recibido por parte de los familiares de las personas dadas por desaparecidas. 

De esta forma el equipo operativo del MEIF que labora en San Luis Potosí, demuestra su compromiso y trabajo por y para los desaparecidos y los familiares que los buscan y reitera que la denominada  “crisis forense” sólo podrá superarse con el trabajo coordinado, planificado y participativo de todas las instituciones involucradas en la búsqueda  de las personas desaparecidas.

Por MEIF