San Luis Potosí, México: En una serie de reuniones celebradas durante la semana pasada y facilitadas por el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, se presentó el Proyecto de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en San Luis Potosí. El evento contó con la participación de representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Fiscalía General del Estado, de la Vicefiscalía Científica y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por parte de la Embajada de Alemania estuvo su Consejero Político, señor Robert Deutschländer. También se realizó una reunión con integrantes de los colectivos y con familiares de personas desaparecidas de San Luis y de estados vecinos como Tamaulipas para enseñar los alcances del proyecto en materia de identificación humana.
El objetivo principal del proyecto es facilitar la identificación de las personas fallecidas mediante la confronta automatizada de huellas dactilares utilizando los registros que reposan en el Instituto Nacional Electoral, su consulta es facilitada por la existencia de convenios marco de colaboración firmados entre esta institución y las entidades estatales. La práctica sistemática de este procedimiento técnico no solo facilitará la identificación de los cuerpos que son sometidos a estudio post mortem de forma rutinaria actualmente sino también de los pertenecientes a casos de larga data y que son competencia del MEIF.
Además de San Luis Potosí, el Proyecto de Identificación Humana del UNFPA ya se encuentra en marcha en otros estados de México, como Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz, entre otros.
El proyecto también incluye la capacitación y sensibilización de los funcionarios encargados de la identificación humana, a fin de garantizar la aplicación de las mejores prácticas en todos los niveles del proceso. Se planea la implementación de sistemas tecnológicos avanzados que permitan el intercambio de información entre las fiscalías de diferentes estados y con organismos nacionales e internacionales especializados en esta área.
La implementación del Proyecto de Identificación Humana del UNFPA se suma a los avances del MEIF en San Luis Potosí, lo que representa un paso significativo para una mayor eficiencia en la identificación de personas desaparecidas y por tanto en la resolución de casos de homicidios, brindando justicia y alivio a las familias afectadas.